Paula Román, el talento sin límites (artículo en DP)

El jueves 21 de marzo salió en Diario Palentino un artículo de mi autoría que elaboré a partir de unas líneas que ya había esbozado en una entrada precedente de mi blog y que me sirvieron de base para, posteriormente, añadir algunas cuestiones más e intentar realizar el mejor artículo posible a una fenómena impresionante a la que es imposible no querer y admirar en grado sumo: Paula Román. En esta entrada aprovecho para transcribir mi artículo de Diario Palentino es su integridad, tanto en imagen como en texto, para que pueda tener accedo a él todo aquel que así lo desee. 🙂 😉

miarticeditado

Decía don Ramón Menéndez Pidal, el padre de la Filología Española, que España era tierra de precursores, que se anticipaban para luego quedar olvidados cuando su innovación surgía después en otro país más robustamente preparada, mejor recibida y continuada, que no era sino una forma de criticar la poca visibilidad que, en ocasiones, se otorga a quienes merecerían un mayor reconocimiento por sus innegables cualidades, reconocimiento necesario para evitar quedar eclipsados en la intrahistoria unamuniana… y por ello creo que es un deber moral –y para mí un placer inmenso en este caso particular- plasmar el deleite y fascinación que producen aquellas personas que, por méritos propios, descuellan de forma sobresaliente haciéndonos cautivos de su brillante genialidad a todos los niveles. Es el caso de la increíblemente extraordinaria Paula Román Carabaza.

PaulitaRománFutFemAfirma G. K. Chesterton que la vida y la historia del ser humano consisten en ser peregrino de la propia existencia y es que, en ese peregrinar del sendero vital, en ese camino machadiano de la vida, a veces podemos tropezar con personas sencillamente espectaculares. Precisamente uno de los fenómenos más impresionantes que uno pueda tener la suerte de conocer –y que yo, afortunadamente, conozco especialmente bien desde hace poco más de un año- es Paulita Román, una deportista de desbordante talento, sublime ser de la eterna sonrisa que vive y siente el fútbol como nadie dándolo todo en cada encuentro, en cada entrenamiento, en cada oportunidad que se le brinda… y es que, a pesar de su edad, debido a su precocidad y enormes aptitudes, destrezas y habilidades, ya fue convocada para la territorial sub12 con solo 9 años. Hoy, a las puertas de la mayoría, cumple su 3ª temporada en 2ª División y aunque, actualmente, se dedica en cuerpo y alma y con una idoneidad, dominio y pericia fuera de toda duda al sugestivo deporte balompédico –que, desgraciadamente, no cuenta con el apoyo que sería deseable, especialmente en comparación con sus homólogos varones-, Paula también destacó en otros deportes llegando a ser subcampeona de Europa de tenis y subcampeona de España de atletismo. Una figura formidable que cautiva, seduce y deslumbra a cada paso.

Sin ninguna duda, Paula Román destaca por la eficacia de su trabajo en multitud defotopaulipartido campos –siguiendo la estela de su hermano Gustavo con quien comparte innumerables cualidades-, pero es que, además de sus innegables virtudes deportivas y futbolísticas, a ellas hay que aunar su enorme capacidad intelectual, con una agudeza e inteligencia que revelan una mente brillante, de hondo calado y profundidad, que discurre con una solvencia increíble (y especialmente yo puedo dar buena cuenta de ello), y a esas virtudes deportivas e intelectuales se suman, a su vez, las humanas en la medida en que muy pocas veces, en las procelosas aguas del río manriqueño de la vida, podemos hallar también a una persona de la impresionante calidad humana, suprema integridad y enorme sensibilidad como las que impregnan la identidad, temperamento y estilo de Paula y que sabe conjugar maravillosamente bien con la fuerza, entereza, fortaleza, vigor y vitalidad, capacidad de sacrificio y enérgica pujanza que hacen de ella una personalidad arrebatadoramente arrolladora, apasionante y única.

PaulaInfluSportPor establecer didácticas analogías, como decía S. Gutiérrez Ordóñez, nada hay más democrático que la lengua pues son los hablantes quienes, con su uso, van decidiendo… y, como remarcaba el maestro Alarcos, solo después, de su peso y medida, se desprende la norma. De igual forma, el juego, aun con sus normas, es libérrimo y de igual manera, de su peso y medida, se desprenden esas figuras colosales que irradian excelencia como es el caso de la rubia guerrera Paula Román, a la que es imposible no querer y admirar en grado sumo por reunir ese acervo de magníficas cualidades. Resulta uno de los mayores placeres ser testigo de sus avances, progresos y crecimiento sensacional. Se trata de una admirable persona que se crece ante los obstáculos y adversidades, luchadora excepcional y prodigiosa, auténtico portento llamado a destacar dentro y fuera de los terrenos de juego por sus innumerables capacidades e infinito potencial, que la convierten en un ser irrepetible del que es imposible no disfrutar y que imprime además un mágico carácter a todo lo que hace y al modo en que lo hace de tal suerte que va dejando una huella indeleble, por lo que, nuevamente, resulta imposible no caer rendido ante su indubitable grandeza… deportiva, intelectual y humana. No se trata solo de una joven promesa de nuestra tierra, sino de un ejemplo digno de admiración y, en consecuencia, pocas satisfacciones más gratas que ser partícipe, cimiento y sostén de su trayectoria por todo cuanto ofrece con asombrosa esplendidez.

                                     MIGUEL ÁNGEL DEL CORRAL DOMÍNGUEZ

paula19

 

 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Descubre más desde MIGUEL ÁNGEL DEL CORRAL DOMÍNGUEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× ¿Cómo puedo ayudarte?