Figuras retóricas

ALITERACIÓN

Con el ala aleve del leve abanico (R. Darío) –> Repetición de uno o varios sonidos iguales o próximos en un verso, estrofa o período.

ONOMATOPEYA

En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso) –> Imitación de sonidos reales mediante la repetición de fonemas. (A su vez este es un ejemplo de aliteración).

PARONOMASIA

Vendado que me has vendido (Góngora) –> Fuerte contraste entre dos palabras de sonido parecido pero de significados diferentes (paronimia).

EPÍTETO

Por ti la verde hierba, el fresco viento (Garcilaso) –> Uso de un adjetivo innecesario con valor puramente ornamental. Generalmente se coloca delante del nombre al que acompaña.

ENUMERACIÓN

Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso (Lope de Vega) –> Descripción ágil mediante la acumulación de sustantivos, adjetivos, formas verbales…

ANÁFORA

Los lobos la mataron al pie del agua. Los lobos, buen amigo, que huyeron por el río. Los lobos la mataron, dentro del agua. (R. Alberti) –> Repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o verso. (Recurso muy utilizado en política, recuérdese el “Puedo prometer y prometo” del discurso de Adolfo Suárez).

PARALELISMO

Los suspiros son aire y van al aire, las lágrimas son agua y van al mar (G. A. Bécquer) –> Repetición de dos o más estructuras gramaticales con alguna palabra cambiada.

HIPÉRBATON

De este, pues formidable de la tierra bostezo el melancólico vacío (Góngora) –> Inversión o alteración del orden lógico o gramatical de las palabras.

ELIPSIS

Creyó que el mar era el cielo; que la noche, la mañana (R. Alberti) –> Supresión de elementos sobreentendidos.

ASÍNDETON

Gentío de mar y tierra, nombres, preguntas, recuerdos, frente a frente (R. Alberti) –> Supresión de conjunciones para dar mayor agiliadad a la frase.

POLISÍNDETON

Y el mar fue y le dio un nombre y un apellido el viento y las nubes un cuerpo y un alma el fuego (R. Alberti) –> Repetición innecesaria de conjunciones.

COMPARACIÓN o SÍMIL

La lluvia caía en hilos como largas agujas de vidrio que se rompían en los techos (P. Neruda) –> Relación de semejanza entre dos términos con elementos comparativos expresos (como, semejante, igual…).

METÁFORA

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar (J. Manrique) –> A es B: relación de identidad entre término real (A) e imaginario (B).
Los suspiros se escapan de su boca de fresa (R. Darío) –> A de B: se identifica el término real (A: boca) con el imaginario (B: fresa).
Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano (Góngora) –> A:B: metáfora en forma de aposición.
Azules son, sin duda son dos cielos que han hecho lo que un cielo no podía (Lopez de Vega) –> B en lugar de A: se trata de una metáfora pura en la que solo se expresa el término imaginario.

METONIMIA

La dieciséis manos de la cuadrilla transformaban la piedra en pan (A. López Salinas) –> Relación de contigüidad o proximidad entre el término real y el imaginario.

PERSONIFICACIÓN o PROSOPOPEYA

Está mudo el teclado de su clave sonoro (R. Darío) –> Atribuir cualidad humanas a seres animados o inanimados.

EXAGERACIÓN o HIPÉRBOLE

Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una alquitara medio viva, érase un peje espada mal barbado (F. Quevedo) –> Aumentar o disminuir desproporcionadamente acciones, cualidades…

ANTÍTESIS

Cuando quiero llorar, no lloro y, a veces, lloro sin querer (R. Darío) –> Oposición de dos ideas, dos expresiones o dos palabras contrarias.

IRONÍA

¿Dónde has aprendido a hablar así a los niños? Continúa así y te llamarían de usted (García Hortelano) –> Decir lo contrario de lo que se piensa. El mayor grado de ironía es el sarcasmo.

PERÍFRASIS

Blanca más que las plumas de aquel ave que dulce muere y en las aguas mora (Góngora)  –> Expresar con varias palabras lo que podría expresarse con pocas o una, en el ejemplo al cisne.

INTERROGACIÓN RETÓRICA

Si gozar no merecen de alegría aquellos que no saben qué es tristeza, ¿cuándo se mudará vuestra firmeza? ¿Cuándo veré de mi descanso el día? (Lope de Vega) –> Preguntas que no exigen respuesta.

SINESTESIA

Los claros clarines de pronto levantan sus sones, su canto sonoro, su cálido coro, que envuelve un trueno de oro la augusta soberbia de los pabellones (R. Darío) –> Unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. (Más ejemplos: verde chillón, voz dulce, soledad sonora, etc.).

Quizá cabría añadir alguno más como el oxímoron, combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido: silencio atronador, ruido silencioso, fuego helado, frío abrasador, hombre afeminado, en plan de broma (o no tan de broma) solía decirse “inteligencia militar” o “político honrado” mostrando como imposible la unión de inteligencia y milicia o política y honradez. Evidentemente, no se trata de una lista exhaustiva, podríamos hablar desde el epíteto épico hasta la anadiplosis, recurso literario que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente: Nadie ama solamente un corazón: / un corazón no sirve sin un cuerpo pasando por la epanadiplosis que consiste en repetir, al principio y final de una cláusula (una o varias oraciones) las mismas palabras, ya sea una o varias: Verde que te quiero verde; el pleonasmo, expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (yo la vi con mis propios ojos), el quiasmo, repetición de una estructura con el orden invertido. (Las altas arboledas, / los planetas / polares, en este caso: adj + sust. – sust. + adj.) o la ya citada elipsis, que es la supresión de una palabra, y que también se trabaja en Sintaxis, ya que al sujeto elidido, tácito, sobreentendido u omitido se le llama “elíptico”, aunque en la antología del disparate siempre haya habido alumnos que lo bautizaran como “epiléptico”, pero, como digo, no es una lista exhaustiva.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

× ¿Cómo puedo ayudarte?